Livework newsletter
Suscríbete a nuestra Newsletter y mantente al tanto de todo ;)

Design Thinking resignificando la educación fiscal

En asociación con la Escola Fazendária do Estado de São Paulo (FAZESP), capacitamos a servidores públicos de todo el país para pensar en nuevas estrategias para enfrentar los desafíos de trabajar con Educación Fiscal, un proyecto que involucró comprender las prácticas de los educadores fiscales en diferentes estados. de la federación y elaborar, a partir de eso y a través del Design Thinking, un contenido teórico-práctico facilitado en actividades durante el Encuentro Nacional de Educación Fiscal, que tuvo lugar en São Paulo en agosto de 2017.
Design Thinking y Educación Fiscal en Brasil

Nuevas formas de abordar problemas complejos

El escenario de la prestación de los servicios públicos requiere una cuidadosa atención por parte de sus gestores, ya que los frutos de sus actividades producen mediaciones directas en la vida social cotidiana. En términos prácticos, el gobierno proporciona una buena parte de los servicios esenciales para la población, que van desde el apoyo a los servicios de salud, pasando por el saneamiento básico, hasta la planificación de la seguridad social.

Lo que sustenta esta prestación de servicios son los impuestos que paga cada contribuyente. Sin embargo, muchas veces los ciudadanos desconocen el por qué de tantos impuestos y ni siquiera saben cómo estos impuestos son redirigidos en servicios a la población y menos aún cómo pueden ser responsables de la fiscalización de la aplicación del dinero público.

Con la intención de transformar el contexto de incredulidad y desconocimiento de la población brasileña sobre sus derechos y la importancia de la recaudación de impuestos, parte de las iniciativas del Programa Nacional de Educación Fiscal (PNEF) tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre la función socioeconómica de los impuestos y el trabajo con iniciativas que desarrollen la conciencia crítica en la sociedad.

La articulación de estas iniciativas depende de los centros de gestión de Educación Fiscal en cada Estado y Municipio. Los recursos para este tipo de trabajo no siempre se distribuyen de acuerdo a las necesidades reales de cada región y una de las grandes dificultades que enfrenta es la falta de capilaridad del programa: las iniciativas carecen de infraestructura para llegar efectivamente a los Municipios, lo que termina concentrando las acciones en grandes centros urbanos y capitales. Estas y otras barreras y logros de las iniciativas de educación fiscal implementadas por el país son compartidas durante los Encuentros Nacionales que brinda el PNEF a lo largo del año.

La segunda edición del Encuentro Nacional de Educación Fiscal fue organizada por FAZESP y trajo como propuesta central de formación un taller de Design Thinking, con Livework como socio para la mediación de contenidos y el desarrollo de nuevas prácticas con el trabajo de Educación Fiscal. El desafío fue pensar nuevas formas de enfrentar los problemas, teniendo en cuenta los contextos que enfrentan los servidores públicos en sus estados, teniendo en cuenta los pilares: empatía, colaboración y experimentación, que fundamentan las estrategias y enfoques con Design Thinking.

La diversidad de escenarios

Representantes de organismos públicos de diferentes estados brasileños participan del Encuentro Nacional de Educación Fiscal, involucrando barreras y realidades presupuestarias que difieren entre las regiones del país. Tener en cuenta esta desigualdad durante la elaboración de contenidos y actividades fue fundamental para involucrar a los participantes y traer contextos reales de educación fiscal a trabajar en el taller.

Así, el primer enfoque escogido fue escuchar y dialogar con los directivos de las Secretarías de Hacienda y Educación de algunas regiones, para poder enumerar las principales barreras que enfrentan en su accionar. A partir de entrevistas en profundidad con estos servidores públicos, algunas barreras se mostraron más latentes en sus discursos, tales como: comunicación interna, difusión de actividades, capilaridad de la red de articuladores y también el descreimiento general de la población respecto a la eficiencia. y seriedad de la labor del Estado con la aplicación de dinero público.

Luego de la etapa de preparación del taller, que involucró investigación, entrevistas en profundidad y generación de insights, el módulo de capacitación se articuló para crear dos momentos con dinámicas diferentes. El primer momento teórico, centrado en presentar el contexto del enfoque del Diseño. Y el segundo momento práctico, con actividades grupales que propiciaron la discusión y reflexión sobre las barreras encontradas en el trabajo cotidiano de la educación fiscal, considerando escenarios y perfiles de audiencias reales, utilizando diversas herramientas desde el enfoque Design Thinking.

La apropiación de estos conceptos para pensar soluciones en el trabajo de educación fiscal fue fundamental para acercar a los empleados al público que lidia diariamente con iniciativas y estimular nuevas ideas y soluciones a problemas cotidianos. La diversidad de miradas, opiniones y acciones que los participantes llevaron a las mesas de trabajo permitió abordar cada escenario de una manera más amplia y esto aumentó las posibilidades de enfrentar los desafíos propuestos.

Design Thinking como enfoque

El ambiente de experimentación brindado durante el taller permitió a los participantes ir más allá de los límites convencionalmente aceptados dentro del ambiente de trabajo para experimentar con ideas y llegar a soluciones innovadoras. En el contexto de los servidores públicos, esto fue aún más potente, ya que las prácticas de trabajo en el servicio público tienden a sufrir de inmovilización, burocracia excesiva y posturas jerárquicas que tienden a determinar un mayor control de sus acciones.

La oportunidad de trabajar y discutir los desafíos del día a día en un nuevo enfoque, que va más allá de las formalidades impuestas en el sistema de trabajo en el que se desempeñan y propone una experiencia más creativa y participativa, generó un alto compromiso entre los servidores públicos. Al final del taller, las presentaciones contenían varias ideas sofisticadas aplicables a situaciones reales de educación fiscal en Brasil, además de mostrar todo el proceso de comprensión, empatía, creación y colaboración absorbido en las etapas anteriores.

Li e aceito a Politica de Privacidade do site.