Difundir la cultura de la innovación
Todos sabemos que la innovación y la sustentabilidad se encuentran entre los temas más recurrentes entre las empresas de alto desempeño en la actualidad. Sin embargo, entre el pensar y el hacer existe una enorme brecha que muchas organizaciones no pueden llenar. EDP, multinacional portuguesa de referencia en el sector eléctrico, nos buscó para ayudar en la construcción, elaboración y mantenimiento de un modelo de “innovabilidad”, término adoptado por la compañía que aúna los conceptos de innovación y sostenibilidad.
iMentors
|
En Brasil desde hace 14 años, EDP opera en las áreas de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica en nueve estados de nuestro país. Con tal separación geográfica, integrar colaboradores para aprovechar todo el conocimiento generado, aunque importante, es una tarea especialmente complicada.
Sobre esta base, EDP inició en 2012 su programa iMentors, reuniendo a un grupo de personas con diferentes roles, ubicaciones y perfiles, responsables de ver oportunidades, diseñar soluciones y, sobre todo, llevar el estandarte de la innovabilidad en toda la organización.
Capacidad para construir
|
Para preparar a este equipo, decidimos sumergirlos en un escenario práctico, para que pudieran aplicar conocimientos sobre pensamiento de diseño, experiencia del cliente, innovación, sustentabilidad, entre otros, en un escenario de proyecto real. Al mismo tiempo que se encontraban en momentos de incertidumbre y alejados de su zona de confort, el equipo inició un proceso de creación de vínculos y de toma de confianza, piezas fundamentales para su futuro como mentores.
Aprendizaje continuo
|
Ganar confianza en enfoques como el viaje del consumidor y los ecosistemas de servicios de mapeo se lleva a cabo a diario. Por eso nuestro equipo se involucró en el seguimiento de los iMentors después de las sesiones de formación. A través de un programa de mentoring para sus proyectos de innovación, nuestro equipo ayudó a los equipos de EDP a desarrollar cinco conceptos finales que fueron presentados a los grupos de interés de la organización. Sus resultados trajeron ganancias en eficiencia operativa y reducción de costos para la empresa, mientras que al mismo tiempo se enfocan en una mejor experiencia del usuario.
Resultados energéticos
|
Las soluciones presentadas en el programa van desde mejorar el servicio de seguimiento que realizan los técnicos en campo hasta una mejor gestión del conocimiento para la empresa. Todo esto solo fue posible a través de la adopción de la perspectiva del pensamiento de diseño, combinada con la visión de innovación en servicios que inyectamos a la organización.
Cada vez más, las grandes empresas se están dando cuenta del potencial del diseño para crear valor junto con los clientes e impactar positivamente en la organización y el negocio. Este modelo mental que ayudamos a construir diferencia a EDP en su sector, ya que crea mejores soluciones para su negocio y para las personas que se conectan a él, dentro y fuera de la empresa.