Transformação Digital da Central Ailos
A cooperativa financeira Central Ailos passava por uma migração do core bancário e nos procurou para articular bases e construir um novo serviço focado na experiência do usuário.
Desafío
Programa de transformação
|
A Central Ailos é uma das 13 cooperativas que compõem o Sistema Ailos. Ela atua na região sul do Brasil, oferecendo serviços bancários a mais de 1 milhão de cooperados.
Reconhecidas pelo atendimento humanizado nos postos de atendimento, as cooperativas Ailos passavam por um processo de transformação digital, que foi capitaneado pela Central, a fim de oferecer mais autosserviço e autonomia para os cooperados.
O Programa de Transformação incluía a migração de core bancário com a substituição de tecnologias e ferramentas, e foi necessário revisar as jornadas de uso de seus produtos, bem como estabelecer um alinhamento estruturado junto às squads de desenvolvimento, para promover uma experiência consistente e otimizada, tanto para clientes quanto para colaboradores, sem perder a essência do bom atendimento Ailos.
Abordagem
¿Cómo seleccionar entre tantas mujeres en el campo tecnológico?
|
En este proyecto se definieron dos frentes de acción: Informática, que incluía Ingeniería de Sistemas de Información, Juegos Digitales e Informática; y Diseño, que ya conocemos como experiencia de usuario, diseño de interfaz, diseño de producto, etc.
Entonces, se exploraron las siguientes preguntas en una investigación cualitativa: ¿De qué área son? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Cuál es su conocimiento e interés en los temas propuestos? ¿Qué otros temas te gustaría explorar? Cuál es su disponibilidad para participar (horario comercial, tardes, fines de semana, horarios predeterminados, etc).
Los criterios que utilizamos para esta selección fueron:
El deseo de trabajar con aplicaciones digitales para mantenerlos involucrados en la capacitación y sacar adelante el proyecto.
Aquellos con restricciones de equipamiento y acceso a internet para maximizar el impacto en quienes más lo necesitan, teniendo en cuenta las necesidades adicionales que requiere este perfil.
Aquellos con más conocimientos en áreas de TI, ya que entendemos que al final de la carrera tendrían mayores posibilidades de ser capaces de desarrollar aplicaciones.
Y mujeres con menos conocimiento en diseño, ya que nos dimos cuenta de que habría más espacio para aprender en el tema del taller.
Sin embargo, luego de conversar con especialistas de ambos frentes (IT y Diseño), nuestro equipo optó por continuar con un grupo heterogéneo de ambos perfiles, con el fin de mantener la diversidad y pluralidad de experiencias durante los encuentros, en lugar de separar los frentes.
Abordagem
Combinando processos de design aos processos de Delivery
|
Iniciamos pelo entendimento dos usuários: colaboradores e cooperados.
A cada módulo – backoffice, frontoffice e mobile – entrevistas em profundidade nos permitiram conhecer seus perfis e necessidades, o que funcionava como geradores de valor para eles, e o que seriam práticas recomendadas – e a serem evitadas – para garantir a melhor experiência ao longo de uma jornada ideal de uso do serviço Ailos.
Paralelamente, foi fundamental entender a maneira como os times de Delivery da Central Ailos (DesignOps, UX/UIs, Devs e POs) estavam organizados e o trabalho que vinham desenvolvendo na construção de jornadas de uso de produtos. Conhecer seus desafios, estruturas e processos internos nos ajudou a avaliar a forma mais dinâmica e efetiva de contribuir com nossa atuação.
Aliando Design Serviço ao DesignOps, trouxemos uma visão estratégica para os times de Delivery, utilizando o aprendizado que obtivemos com os usuários como guia para a execução tática na construção dos produtos e serviços digitais do Sistema Ailos.
Desenhamos um processo em sprints, com entregas parciais, acionável imediatamente após cada ciclo.
Ao longo do processo, discussões e alinhamentos foram provocados, apoiando a tomada de decisões para o avanço do Programa de Transformação.
Un espacio de diálogo, escucha e intercambio de experiencias
|
Cuando aceptamos participar en esta iniciativa, sabíamos que necesitábamos construir el taller junto con los participantes, para no correr el riesgo de crear una dinámica que no contemplara sus cosmovisiones y referencias.
En la práctica, ese cuidado se reflejó en acciones sencillas pero fundamentales, como la selección de un equipo acorde con la representatividad que requería el proyecto, la elección de imágenes y músicas producidas por mujeres negras y/o que dialogaran con ellas, y diversidad en los íconos para contemplar la pluralidad de esta comunidad.
A lo largo del proyecto entendimos que no bastaba considerar un tiempo de aprendizaje técnico y teórico, sino que era necesario considerar momentos de intercambio y diálogo en la dinámica de cada encuentro que cruzaba temas profesionales y personales.
Otro destaque en este sentido fueron las interacciones fuera del ámbito de los encuentros y las mesas de conversación durante las sesiones, ya que las conexiones que brinda esta capacitación están directamente relacionadas con un síntoma tan real como doloroso que enfrentan los participantes: la soledad de los negros. las mujeres también en los temas profesionales.
Finalmente, tuvimos una ronda de retroalimentación donde los participantes enumeraron los principales beneficios percibidos por la iniciativa:
habilitar la reunión
Fomentar el intercambio de experiencias.
Siembra un sentido de comunidad
Contribuir al desarrollo de la mujer negra y fomentar su papel.
La transformación comienza ahora
|
Cuando fuimos invitados por Elo a participar de esta iniciativa, nos emocionó la posibilidad de promover una acción práctica que realmente podría generar un impacto significativo en las personas y el mundo, muy conectado con nuestro pilar para construir futuros sostenibles.
Durante todo el proyecto, nuestro equipo estuvo en posición de escucha, consciente de la importancia de promover un espacio que permitiera a los participantes apropiarse de su protagonismo. Así, nos permitimos aprender, desarrollarnos y transformarnos con ellos durante todo el proceso.
Habilitar encuentros, promover el intercambio de experiencias, sembrar sentido de comunidad, contribuir al desarrollo de estas mujeres y estimular el protagonismo fueron algunos de los beneficios percibidos por las participantes y ayudaron tanto al equipo de Elo como a Livework a corroborar la importancia – y la satisfacción – de diseñar un futuro más equitativo e inclusivo a partir de acciones prácticas hoy.