Formar agentes de innovación a distancia
Dedicada a establecer una cultura de innovación continua, Roche se ha estructurado cada vez más para identificar oportunidades y generar soluciones relevantes en el segmento farmacéutico.
Difundir la cultura de la innovación a través del diseño
|
Un desafío presente en las organizaciones que buscan la innovación es hacerla realidad de manera práctica, independientemente del área de negocio. Las áreas de innovación buscan incentivar este proceso mediante la difusión de conceptos, herramientas y buenas prácticas, ya que necesitan del compromiso de los empleados de la empresa para implementar una verdadera cultura de innovación.
En 2017, Roche se acercó a Livework para diseñar un programa que pudiera enseñar diseño e innovación a diferentes audiencias internas: el «Programa Inovamente». Al incorporar una estrategia aún más centrada en el cliente en 2018, nos llamaron nuevamente para adaptar este programa a su equipo de campo.
Entonces, ¿cómo podríamos involucrar y capacitar a una audiencia tan diversa, repartida por todo Brasil y sin conocimientos previos de diseño, para resolver desafíos reales para sus clientes?
“En el mundo líquido de la innovación es muy importante aportar estructura. Livework es el socio que trae esto a la mesa, facilitando la creación y exploración conjunta de posibilidades para lanzar el mejor producto posible.”
“En el mundo líquido de la innovación es muy importante aportar estructura. Livework es el socio que trae esto a la mesa, facilitando la creación y exploración conjunta de posibilidades para lanzar el mejor producto posible.”
- Estéfani Bello - Innovation Manager
Uso del diseño para planificar la formación
|
Las características y necesidades de este público generaron requerimientos fundamentales para el diseño del programa, impactando los contenidos a cubrir, el formato de su transmisión, la identidad visual, la jornada de comunicación y el plan de involucramiento de los participantes. Estos requisitos también influyeron en los requisitos básicos del proyecto, como la elección de la plataforma de soporte que permitiera el trabajo colaborativo entre representantes en un entorno digital.
Nuestro equipo probó diferentes modelos de interacción con los participantes antes de lanzar el programa, ya que uno de los principales desafíos fue adaptar la dinámica tradicionalmente presencial a un modelo de aprendizaje a distancia. Compartir información visualmente, como el uso de post-its, debía representarse con la misma fluidez en un entorno digital. Durante estas pruebas también se anticiparon otros puntos de atención, como la gestión del tiempo y la prevención de problemas técnicos de conexión.
El camino de la innovación
|
A medida que atravesamos las etapas de aprendizaje, ideación y experimentación junto con los participantes, nuestro equipo impulsó la transformación de noventa representantes del equipo de campo en agentes de difusión de la innovación. Esto solo fue posible gracias a la producción de contenidos digitales específicos para el público y de interacciones online adaptadas a su contexto, aplicando los conocimientos adquiridos a tres retos de negocio de Roche.
Durante seis meses, los participantes revisaron los problemas de sus clientes, mapearon nuevas oportunidades para trabajar con ellos, generaron ideas y presentaron soluciones, prototipadas y probadas, a los ejecutivos responsables de validar estratégicamente su alineación con la planificación de la compañía. . Los resultados fueron recibidos con gran satisfacción y se llevaron adelante por equipos internos encargados de implementar e incorporar los proyectos a la realidad de Roche. Con eso, se dio uno de los primeros y grandes pasos para diseñar relaciones relevantes, que agreguen más valor a sus clientes.