Representación de la mujer negra en la tecnología
Con el objetivo de capacitar y aumentar la representación de mujeres negras interesadas en la tecnología, e instrumentalizarlas para generar ideas para nuevas aplicaciones digitales relevantes, Elo estructuró, a lo largo de 2021, una serie de iniciativas dirigidas a este público.
Desafío
Construyendo un futuro más inclusivo
|
Como ya teníamos una alianza con Elo en otros proyectos, nos invitaron a planificar y realizar una serie de talleres enfocados en sensibilizar y acelerar el espíritu empresarial entre estas mujeres.
Sabemos que el mercado tecnológico tiene poca representación cuando hablamos de mujeres y sobre todo cuando son mujeres negras, por lo que el primer paso de nuestro equipo fue una investigación exploratoria enfocada en mujeres negras interesadas en la tecnología, con el objetivo de entender su contexto. E identificar información relevante para la planificación y realización del taller, como disponibilidad y contenidos que fueran realmente relevantes. A partir de esta inmersión, realizamos un mapeo para el reclutamiento y selección de estos participantes, utilizando canales de contacto seleccionados, como redes sociales y formularios online.
En total, se mapearon 32 grupos de redes sociales, comenzando con las personas más amplias en tecnología, luego reduciendo estos grupos a mujeres en tecnología, personas negras en tecnología y, finalmente, mujeres negras en tecnología. Además de este mapeo, realizamos invitaciones directas a potenciales participantes a través de LinkedIn.
Fueron 71 mujeres contactadas, con 51 respuestas a las encuestas realizadas. Al final, formamos un grupo de 26 mujeres negras, de 11 estados brasileños, que fueron contactadas directamente por nuestro equipo.
Abordagem
¿Cómo seleccionar entre tantas mujeres en el campo tecnológico?
|
En este proyecto se definieron dos frentes de acción: Informática, que incluía Ingeniería de Sistemas de Información, Juegos Digitales e Informática; y Diseño, que ya conocemos como experiencia de usuario, diseño de interfaz, diseño de producto, etc.
Entonces, se exploraron las siguientes preguntas en una investigación cualitativa: ¿De qué área son? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Cuál es su conocimiento e interés en los temas propuestos? ¿Qué otros temas te gustaría explorar? Cuál es su disponibilidad para participar (horario comercial, tardes, fines de semana, horarios predeterminados, etc).
Los criterios que utilizamos para esta selección fueron:
El deseo de trabajar con aplicaciones digitales para mantenerlos involucrados en la capacitación y sacar adelante el proyecto.
Aquellos con restricciones de equipamiento y acceso a internet para maximizar el impacto en quienes más lo necesitan, teniendo en cuenta las necesidades adicionales que requiere este perfil.
Aquellos con más conocimientos en áreas de TI, ya que entendemos que al final de la carrera tendrían mayores posibilidades de ser capaces de desarrollar aplicaciones.
Y mujeres con menos conocimiento en diseño, ya que nos dimos cuenta de que habría más espacio para aprender en el tema del taller.
Sin embargo, luego de conversar con especialistas de ambos frentes (IT y Diseño), nuestro equipo optó por continuar con un grupo heterogéneo de ambos perfiles, con el fin de mantener la diversidad y pluralidad de experiencias durante los encuentros, en lugar de separar los frentes.
El encuentro
La estructuración de dinámicas y encuentros
|
Los 26 participantes recibieron materiales previos que brindaron una descripción general de las reuniones, una guía de herramientas y sugerencias para las tareas preparatorias. Así, llegaron preparados para las cuatro reuniones, durante las cuales pudieron resolver un problema hipotético, para conocer y practicar el enfoque de Diseño que Livework aplica en sus proyectos:
La etapa de “Comprender” fue el momento, luego de conocer el desafío, de profundizar en el problema, entenderlo con mayor profundidad y plantear hipótesis a través de Desk Research, CSD Matrix, además de entrevistas en profundidad, que dieron como resultado la creación de Diagramas. de Afinidades, Personas y viaje del usuario.
La siguiente etapa – “Imaginar” – fue cuando, armados con los conocimientos adquiridos en la fase de comprensión, los participantes pasaron por un proceso de ideación con el objetivo de pensar en soluciones para el problema propuesto.
Además, priorizaron las ideas que luego fueron trasladadas a la siguiente fase, “Diseño”. Allí, finalmente llegó el momento de materializar un poco más las soluciones -desde la planificación y construcción de prototipos- y comenzar a estructurar un pitch que luego fue presentado a un panel de evaluación y recibió retroalimentación de especialistas y colegas.
Un espacio de diálogo, escucha e intercambio de experiencias
|
Cuando aceptamos participar en esta iniciativa, sabíamos que necesitábamos construir el taller junto con los participantes, para no correr el riesgo de crear una dinámica que no contemplara sus cosmovisiones y referencias.
En la práctica, ese cuidado se reflejó en acciones sencillas pero fundamentales, como la selección de un equipo acorde con la representatividad que requería el proyecto, la elección de imágenes y músicas producidas por mujeres negras y/o que dialogaran con ellas, y diversidad en los íconos para contemplar la pluralidad de esta comunidad.
A lo largo del proyecto entendimos que no bastaba considerar un tiempo de aprendizaje técnico y teórico, sino que era necesario considerar momentos de intercambio y diálogo en la dinámica de cada encuentro que cruzaba temas profesionales y personales.
Otro destaque en este sentido fueron las interacciones fuera del ámbito de los encuentros y las mesas de conversación durante las sesiones, ya que las conexiones que brinda esta capacitación están directamente relacionadas con un síntoma tan real como doloroso que enfrentan los participantes: la soledad de los negros. las mujeres también en los temas profesionales.
Finalmente, tuvimos una ronda de retroalimentación donde los participantes enumeraron los principales beneficios percibidos por la iniciativa:
habilitar la reunión
Fomentar el intercambio de experiencias.
Siembra un sentido de comunidad
Contribuir al desarrollo de la mujer negra y fomentar su papel.
La transformación comienza ahora
|
Cuando fuimos invitados por Elo a participar de esta iniciativa, nos emocionó la posibilidad de promover una acción práctica que realmente podría generar un impacto significativo en las personas y el mundo, muy conectado con nuestro pilar para construir futuros sostenibles.
Durante todo el proyecto, nuestro equipo estuvo en posición de escucha, consciente de la importancia de promover un espacio que permitiera a los participantes apropiarse de su protagonismo. Así, nos permitimos aprender, desarrollarnos y transformarnos con ellos durante todo el proceso.
Habilitar encuentros, promover el intercambio de experiencias, sembrar sentido de comunidad, contribuir al desarrollo de estas mujeres y estimular el protagonismo fueron algunos de los beneficios percibidos por las participantes y ayudaron tanto al equipo de Elo como a Livework a corroborar la importancia – y la satisfacción – de diseñar un futuro más equitativo e inclusivo a partir de acciones prácticas hoy.