De vender pintura a pintar paredes
Ayudar a Suvinil a encontrar un modelo de negocio para atender a sus clientes en un nuevo mundo colaborativo.
Participar en el ecosistema con una oferta de servicios
|
Si alguna vez has necesitado un pintor, sabrás lo informal que es este mercado y cómo la sensación de desorganización está presente de principio a fin de la experiencia. Es común escuchar informes de personas traumatizadas por pintores que contrataron para una renovación. Para encontrar buenos pintores, solemos apoyarnos en nuestros círculos familiares y amigos. Y cuando no encontramos una indicación, solo queda contratar a un extraño y esperar que la mano de obra sea cualificada, accesible y respete los plazos acordados.
Cuando Suvinil se acercó a Livework para pensar cómo podría participar en el ecosistema con una oferta de servicios que ayudara a sus clientes a pintar sus paredes, nos sumergimos en un ecosistema complejo lleno de incentivos mixtos. Para Suvinil, vender pintura directamente a sus clientes a través de un servicio podría hacer que las tiendas, sus principales socios, ya no quieran vender sus productos. Al mismo tiempo, contratar pintores directamente no era una opción interesante para una organización. Entonces, cómo ofrecer un servicio relevante, garantizando la calidad de la pintura y el servicio, y fortaleciendo la relación con las tiendas.
Vitrina Suvinil
|
Para encontrar una respuesta a esta pregunta, nuestro equipo ahondó en el contexto del desafío, hablando con diferentes perfiles de clientes, pintores y comerciantes. Nuestro objetivo inicial era entender el punto de vista de cada uno de estos actores, qué valoran y cómo podrían beneficiarse de una nueva oferta en este ecosistema. Al mismo tiempo, involucramos a personas de diferentes áreas de Suvinil, desde marketing hasta legal, para comprender las implicaciones de diferentes modelos de negocios posibles.
Luego de algunas dinámicas y trabajos de muchas manos, llegamos a un modelo de plataforma de relación con los pintores, una estructura de capacitación para asegurar su calidad y un modelo de alianza con las tiendas de pintura. El resultado de este trabajo fue lanzado recientemente bajo el nombre Vitrine Suvinil.
Rediseño de servicios que valoran y fidelizan a los clientes
|
El servicio funciona básicamente como un servicio de búsqueda que facilita a los clientes encontrar un pintor que encaje con el perfil que buscan. Además de facilitar el contacto entre clientes y pintores, Suvinil asegura que estos últimos se capaciten constantemente a través de los cursos y capacitaciones que ofrece, asegurando la calidad del servicio. Todos los pintores reciben evaluaciones de sus clientes sobre su desempeño y, con esta información disponible, los nuevos clientes se sienten más seguros en su proceso de toma de decisiones.
La solución capacita y acerca la demanda a los pintores, facilita el acceso de los clientes a pintores calificados y aumenta la demanda de pinturas para las tiendas y para la propia Suvinil. Ganar-ganar-ganar-ganar. Todo esto mucho antes de la llegada de algunas soluciones habituales para nosotros los clientes en este espacio colaborativo, como Uber. Mirando hacia atrás, nos referimos a este proyecto en Livework como el Uber de los pintores.
Diseño de servicios para innovar y repensar la propuesta de valor
|
Mirar un negocio basado en la venta de bienes de consumo, entendiendo que el valor de estos bienes está en los servicios que brindan a sus clientes, le dio a Suvinil la capacidad de analizar el negocio desde una nueva perspectiva, con el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes Después de todo, la gente quiere paredes pintadas y casas decoradas, no pintura en latas, pintores y accesorios.
Al igual que Suvinil, muchas otras empresas, tanto enfocadas en bienes como en servicios, están utilizando el Diseño de Servicios para innovar y repensar la forma en que entregan valor a sus clientes. ¿Quiere saber más sobre cómo el diseño de servicios puede ayudar a su empresa? ¡Deja tu contacto y nos pondremos en contacto contigo!