Un banco con un ejército de diseñadores
Itaú-Unibanco es el banco más grande del hemisferio sur. Este proyecto muestra cómo se puede utilizar el pensamiento de diseño no solo para innovar en los servicios, sino también para crear una cultura basada en el diseño centrado en el ser humano que amplíe la capacidad de innovar de la organización, creando impactos significativos de diferenciación y relevancia en el corto, mediano y largo plazo.
Implementación de nuevos servicios.
|
La división Wealth Management de Itaú-Unibanco decidió crear una cultura de innovación y, para eso, contó con la ayuda de IDEO y de nuestro equipo. IDEO trabajó para crear una visión, valores y áreas de actividad para la nueva estructura. Nosotros, como Livework, actuamos en el diseño e implementación de nuevos servicios, metodologías, herramientas y en la formación de ejecutivos y campeones de la innovación. Fueron 150 ejecutivos capacitados durante el período de ejecución del proyecto y hoy el banco cuenta con miles de colaboradores sensibilizados en la práctica del design thinking y el diseño de servicios, como resultado directo de nuestras intervenciones.
Un modelo descentralizado de innovación
|
El modelo implementado obedeció a la idea de equipos de proyecto multidisciplinarios y campeones repartidos en diferentes áreas de la organización, con un departamento central de innovación responsable de conectar y difundir la cultura y de equipar y fomentar iniciativas de innovación y pensamiento de diseño.